Máster en Diseño Gráfico

Descripción
Formación postgrado en elaboración de animaciones mediante Adobe Flash CS5, hacer diseños vectoriales con Adobe Illustrator, retoque fotográfico e imagen digital mediante Adobe Photoshop y animaciones tridimensionales mediante 3D Studio Max.
¿A quién va dirigido?
Creativos, profesionales del mundo del diseño, bellas artes, publicistas, desarrolladores de proyectos multimedia y animación en 3D. Y en general cualquier persona, ya sean desempleados, estudiantes o profesionales que desee formarse para ejercer como profesión en un sector que de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías está en continuo auge: diseñadores gráficos, ofreciendo día a día más y mejores oportunidades laborales.
Objetivos
- Posibilitar al alumno la utilización del ordenador como herramienta de diseño
- Competencias necesarias para elaborar animaciones con el programa Adobe Flash CS5
- Tratamiento digital de imágenes con el programa Adobe Photoshop
- Diseños vectoriales publicitarios con el programa Adobe Illustrator
- Animación 3D con el 3D Studio Max
¿Para qué te prepara?
Proporciona el conocimiento de todas las herramientas necesarias para poder desarrollar un trabajo creativo, partiendo de la creación del concepto, pasando por las líneas creativas y terminando en la ejecución del trabajo con el software apropiado. Conviértase en un profesional del diseño gráfico adquiriendo competencias avanzadas para la animación multimedia en 2D y 3D, y para la creación de atractivos entornos multimedia.
Metodología
Tutorías presenciales, adaptándose al perfil y conocimientos de cada alumno ,con
un apoyo constante hasta la consecución de su objetivo
Salidas laborales
- Sector del diseño gráfico
- Diseño web
- Videojuegos
- Artes gráficas en general
Materiales didácticos
- Manual teórico 'Teoría y Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico'
- CD-ROM 'Curso Multimedia 3D Studio Max 2010'
- Cuaderno de ejercicios
- CD-ROM 'Curso Multimedia Adobe Illustrator CS4'
- Cuaderno de ejercicios
- CD-ROM 'Curso Multimedia Adobe Photoshop CS4'
- Cuaderno de ejercicios
- Manual teórico 'Adobe Photoshop CS4'
- Manual teórico '3D Studio Max 2010'
- Manual teórico 'Adobe Flash CS5'
- CD-ROM 'Curso Multimedia Adobe Flash CS5'
- Manual teórico 'Adobe Illustrator CS4'
Programa formativo
MÓDULO 1. TEORÍA Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
TEMA 1. EL DISEÑO
Definición de Diseño
La práctica del diseño
Disciplinas del diseño
Signo y Símbolo
Elementos básicos del diseño
Teoría de la percepción
TEMA 2. EL COLOR
Teoría del color
El círculo cromático
La armonía
Contrastes de color
Psicología del Color
TEMA 3. TIPOGRAFÍA
Definición de tipografía
Características de los tipos
Clasificación de los tipos
Clasificación histórica
Clasificación por forma
Elementos tipográficos
Tipografía digital
La tipografía en el diseño
TEMA 4. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
¿Qué es la composición?
Estructuras compositivas
El espacio
La Sección Áurea
Las figuras geométricas
Los planos compositivos
Ritmo visual
Equilibrio visual
Equilibrio estático
Equilibrio dinámico
TEMA 5. DISEÑO PUBLICITARIO
La publicidad
Objetivos de la publicidad
Medios publicitarios
Identidad corporativa
Logotipo y marca
Estrategias de diseño
Publicidad impresa
Publicidad en televisión
Packaging
Del diseño a la realización
TEMA 6. MAQUETACIÓN
¿Qué es la maquetación?
Preparar un documento para la maquetación
Ocupando el espacio de la página
Texto e imagen
Composición del texto
Errores frecuentes
TEMA 7. FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN
¿Qué es la fotomecánica?
Pasos de una impresión
Escaneado
El escáner
Filmación
Fotolitos
Las tintas
Tipos de impresión
TEMA 8. DISEÑO WEB
Qué implica el diseño web
Planificación de una página web
Tipos de sitios web
Análisis demográfico
Definir el estilo
Maquetación
Creación del sitio
Nociones básicas
HTML
CSS
Flash
Colgar el sitio en la red
Promoción del sitio web
TEMA 9. DISEÑO 3D
El diseño tridimensional
Fundamentos
Interfaces de navegación
Modelado
Animación
Imagen final
Materiales y texturas
Iluminación y render
Formatos
Atajos de teclado
MÓDULO 2. ADOBE ILLUSTRATOR CS4
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Objetivo del curso
Requisitos mínimos
¿Qué es Adobe Illustrator?
A quien va dirigido el curso
TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
¿Qué es un gráfico vectorial?
¿Qué es un mapa de bits?
TEMA 3. ÁREA DE TRABAJO
Cómo iniciar Adobe Illustrator CS4
Los elementos de la pantalla
La interfaz y área de trabajo
Abrir un archivo
Colocar un archivo
Guardar un documento
Exportar un documento
Las paletas flotantes de Illustrator
Desplazarse por el documento
Los menús contextuales
Modos de pantalla
Reglas, guías y cuadrícula
Las mesas de trabajo
TEMA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
Herramientas de selección
Herramienta de Selección
Herramienta Lazo
Herramienta Varita mágica
Selección de objetos superpuestos
Herramienta Selección de grupos
Seleccionar objetos similares
Guardar una selección
Bloquear selección
Preferencias de selección
Eliminar objetos
Agrupar objetos
Desagrupar objetos
Trabajar en Modo aislamiento
Hacer y Rehacer
Alinear y distribuir objetos
TEMA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
Los trazados
Crear formas básicas
Herramienta Destello
Herramienta Segmento de línea
Herramienta Lápiz
Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
Contorno y relleno
Herramienta Borrador
Herramienta Suavizar
TEMA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
Modos de color
Colorear desde la paleta Muestras
Cambiar trazo
Pintura interactiva
Crear una paleta personalizada
Paleta Muestras
Copiar atributos
Degradados
Transparencias
Motivos
Pintar con el pincel de motivo
Volver a colorear la ilustración
Crear grupos de colores
TEMA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
Nociones preliminares sobre trazados
Herramienta Pluma
Combinar segmentos rectos y curvos
Editar trazos con la pluma
Unir trazados
Continuar dibujando un trazado
Cortar un trazado
Relleno y contorno de trazados
Herramientas de manipulación vectorial
TEMA 8. LAS CAPAS
Acerca de las capas
Utilizar los comandos de organización
Utilizar los comandos Pegar delante o detrás
El panel Capas
Cambio de visualización del panel Capas
Definición de opciones de capa y subcapa
Definir capas
Mover capas
Bloquear las capas
Rellenar una capa con una muestra
Visualizar las capas
Pegar capas
Soltar elementos en capas independientes
Crear Máscaras con capas
Máscara de recorte sin capas
TEMA 9. TEXTO
Textos
Importar archivos de texto
Crear columnas de texto
Enlazar texto
Cambio del tamaño de un área de texto
Texto y objetos
Dar formato al texto
Propiedades de párrafo
Estilos de carácter y de párrafo
Rasterizar texto
Exportación de un texto a un archivo de texto
Atributos de apariencia
Copia de atributos de apariencia
Revisión ortográfica
Envolvente de texto
TEMA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
Tipos de efectos
Aplicar efectos
Editar o eliminar un efecto
Rasterización
Efecto de sombra
Objetos en tres dimensiones
Aplicar el comando Girar (Revolve) a un objeto plano (2D)
Añadir texturas a los objetos tridimensionales (Mapeado)
Estilos gráficos
Crear, guardar y aplicar un estilo
Bibliotecas de estilos gráficos
Pinceles
Pincel de manchas
Panel Símbolos
TEMA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
Información general del panel Transformar
Escalar objetos
Rotar o girar objetos
Distorsionar objetos
Colocación precisa de objetos
Reflejar objetos
Envolventes
Combinar objetos
Fusión de objetos
TEMA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
Acerca de los gráficos para web
Optimizar imágenes para Internet
Previsualización de píxeles
Mapas de imagen
Sectores
Animaciones
Exportación de ilustraciones
Automatizar tareas
Calcar mapa de Bits
TEMA 13. IMPRESIÓN
Impresión: panorama general
Dispositivos de impresión
Acerca del color
Información de documento
Opciones generales de impresión
Ajustar página
Imprimir una ilustración en varias páginas
Cómo establecer las ilustraciones como no imprimibles
Archivos Postscript
Imprimir degradados
MÓDULO 3. ADOBE PHOTOSHOP CS4
TEMA 1.
Objetivo del curso
A quién va dirigido el curso
Requisitos mínimos
¿Que es Adobe Photoshop?
TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
Tipos de imágenes
Resolución de imagen
Formato PSD
Formatos de imagen
TEMA 3. ÁREA DE TRABAJO
Abrir y guardar una imagen
Crear un documento nuevo
Área de trabajo
Plataforma de trabajo
Gestión de ventanas y paneles
Guardar un espacio de trabajo
Modos de pantalla
Ejercicios prácticos
TEMA 4. PANELES Y MENÚS
Barra menú
Barra de herramientas
Opciones de herramientas
Barra de estado
Paletas
Ventana navegador
Ventana información
Ventana color
Ventana, historia y deshacer
Zoom y mano
Ejercicios prácticos
TEMA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
Herramienta Marco
Herramienta Lazo
Herramienta Varita
Herramienta de Selección Rápida
Herramienta Mover
Sumar y restar selecciones
Modificar selecciones
Perfeccionar bordes
Ejercicios prácticos
TEMA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN
Herramienta Pincel
Crear Pinceles personalizados
Herramienta Lápiz
Herramienta Sustitución color
Herramienta Pincel de historia
Herramienta Pincel histórico
Herramienta Degradado
Herramienta Bote de pintura
Crear motivos personalizados
Ejercicios prácticos
TEMA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN
Retoque y transformación
Herramienta Recortar
Cambiar el tamaño del lienzo
Herramienta Pincel corrector puntual
Herramienta Ojos rojos
Herramienta Parche
Tampón de Clonar
Tampón de Motivo
Herramienta Borrador
La herramienta Desenfocar
La herramienta Enfocar
Herramienta Sobreexponer y Subexponer
Herramienta Esponja
Herramienta Dedo
Ejercicios prácticos
TEMA 8. CAPAS
Conceptos básicos de Capas
El panel Capas
Capa Fondo
Trabajar con Capas
Alinear Capas
Rasterizar capas
Opacidad y fusión de capas
Estilos y efectos de capa
Capas de ajuste y relleno
Combinar capas
Exportar capas
Máscaras de capa
Ejercicios prácticos
TEMA 9. HERRAMIENTAS DE TEXTO
Introducir texto
Cambiar caja y convertir texto
Formato de caracteres
Formato de párrafo
Rasterizar y filtros en texto
Deformar texto
Crear estilos de texto
Relleno de texto con una imagen
Ortografía
Ejercicios prácticos
TEMA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Modos de dibujo
Herramienta Pluma
Ventana Trazados
Convertir trazados en selecciones
Pluma de forma libre
Pluma magnética
Capas de forma
Herramienta Forma
Forma personalizada
Ejercicios prácticos
TEMA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES
Reglas, guías y cuadrícula
La herramienta Regla
Acciones
Filtros
Objetos inteligentes
Filtros inteligentes
Canales
Máscara rápida
Canales Alfa
Ejercicios prácticos
TEMA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB
Transformar imágenes
Deformar un elemento
Tamaño de la imagen
Resolución de la imagen y el monitor
Rollover
Los sectores
Tipos de sectores
Propiedades de los sectores
Modificar sectores
Guardar para web
Guardar sectores
Generación de capas CSS para gráficos Web
Ejercicios prácticos
TEMA 13. IMPRESIÓN
Impresión de escritorio
Pruebas de color en pantalla
Perfiles de color
Imprimir una imagen
Preparación para imprenta
Ejercicios prácticos
MÓDULO 4. ADOBE FLASH CS5
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Objetivo del curso
Dirigido a
Requisitos mínimos
¿Que es Adobe Flash CS5?
TEMA 2. EL ENTORNO DE TRABAJO I
Tipos de gráficos
Flujo de trabajo Flash CS5
Ver el área de trabajo
Menús
Gestión de ventanas y paneles
Guardar espacio de trabajo
Preferencias en flash
TEMA 3. EL ENTORNO DE TRABAJO II
El escenario y propiedades del documento
Herramientas
Línea de tiempo y capas
Vistas del documento
Reglas, guías y cuadrículas
Deshacer, rehacer, historial
Películas Flash
TEMA 4. ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS
Crear documentos
Las plantillas
Importación de imágenes e ilustraciones
Illustrator y Flash
Photoshop y Flash
Archivos Flash
Creación de proyectos
TEMA 5. DIBUJAR EN FLASH
Información sobre el dibujo
Modos de dibujo
Preferencias de dibujo
Herramientas básicas
Herramientas avanzadas
Herramienta pluma
Editar contornos
TEMA 6. TRABAJAR CON OBJETOS
Transformar objetos
Seleccionar objetos
Combinación de objetos
Borrar y eliminar objetos
Alinear objetos
Mover y copiar objetos
TEMA 7. COLOR EN FLASH
Selector de color
Degradados
Herramienta transformar degradados
Herramienta bote de tinta y cubo de pintura
Panel de Kuler
Herramienta cuentagotas y pincel rociador
La Herramienta deco
TEMA 8. SÍMBOLOS, INSTANCIAS Y BIBLIOTECAS
Símbolos
Crear un símbolo
Bibliotecas
Instancias
Símbolos gráficos
Crear un botón
Clip de película
TEMA 9. LÍNEA DE TIEMPO Y ANIMACIÓN
Línea de tiempo
Las Capas
Animaciones
Animaciones fotograma a fotograma
Animaciones de forma
Animación interpolada
Interpolación clásica
Interpolación de movimiento
Editor de movimiento
Animaciones con guías
Animar objetos 3D
TEMA 10. ESCENAS, FILTROS, MÁSCARAS Y CINEMÁTICA
Escenas
Filtros
Tipos de filtros
Modos de Mezcla
Capas de máscara
Cinemática inversa
Esqueleto en una forma
Esqueleto en un símbolo
TEMA 11. TEXTO
Text Layout Framework (TLF)
Propiedades de caracteres TLF
Propiedades de párrafo TLF
Propiedades de contenedor y flujo
Fluir texto en cajas
Texto Clásico
Tipos de texto clásico
Incorporar fuentes
TEMA 12. SONIDO Y VIDEO
Sonidos en Flash
Formatos de sonido admitidos
Sonido en la línea de tiempo
Añadir sonido a un botón
Editar un sonido
Comprimir un sonido
Importar video
Propiedades del video
Adobe Media Encoder
TEMA 13. ACCIONES Y PUBLICACIÓN
Introducción a ActionScript
Panel acciones
Acciones más comunes
Panel Fragmentos de código
Formularios
Configurar publicación
Exportar en flash
MÓDULO 5. 3D STUDIO MAX 2010
TEMA 1. LA INTERFAZ DE 3D STUDIO MAX 2010
¿Qué es 3D Studio Max?
Elementos de la interfaz
El panel de comandos
La barra inferior
TEMA 2. LAS VENTANAS GRÁFICAS
Las ventanas de visualización
Las vistas
Utilización de los gizmos de navegación (ViewCube y Steering Wheels)
Utilización de la rueda de desplazamiento
Opciones de la ventana gráfica
TEMA 3. CREACIÓN Y EDICIÓN DE ESCENAS
Crear y guardar escenas
Importar y exportar escenas
TEMA 4. CREACIÓN DE OBJETOS
Creación de objetos
Cambiar nombre y color
TEMA 5. MÉTODOS DE CREACIÓN EN EL MODELADO DE OBJETOS
Los métodos de creación
Creación de Splines
TEMA 6. SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN DE OBJETOS
Métodos de selección
Modificar objetos
Segmentos
TEMA 7. LOS MODIFICADORES EN EL MODELADO TRIDIMENSIONAL
Los modificadores
La pila de modificadores
TEMA 8. MODELADO DE OBJETOS
Polígonos
Métodos de selección
Modificar partes de un proyecto
Las normales
Chaflán, extrudido y bisel
Principales herramientas de modelado
TEMA 9. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. MATERIAL EDITOR
Introducción a las Propiedades de los materiales
Material editor
Material / Map Browser y Navigator
Material estándar y sombreadores
Mapas 2D
Mapas 3D
Materiales compuestos y modificadores
TEMA 10. LAS CÁMARAS Y LAS LUCES
Cámaras
Luces
TEMA 11. LA ANIMACIÓN DE OBJETOS
La animación con Auto Key
La animación con Set Key
Edición de fotogramas clave
Propiedades de reproducción
Modificaciones desde la hoja de rodaje
El editor de curvas
TEMA 12. LA RENDERIZACIÓN
¿Qué es la renderización?Renderización
Efectos de renderización
Titulación
Al finalizar tus estudios y superar con éxito las distintas pruebas, recibirás una doble titulación: el carnet profesional y el diploma de Tutorial Studio que acredita tu formación en el Máster en Diseño Gráfico y la misma titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
Bolsa de Empleo.