Monitor Sociocultural

Objetivos del curso

Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural.
 
 

¿A quién va dirigido?

Dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como monitor sociocultural para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad como monitor sociocultural.
 
 

¿Para qué te prepara?

Obtenga su Titulación de Monitor Sociocultural válida en todo el territorio nacional, y prepárese para trabajar como monitor sociocultural gestionando la organización de actividades en diferentes asociaciones culturales y sociales, de carácter público o privado.
Trabaje en escuelas de ocio y tiempo libre, residencias de mayores, y centros de día, ya sean públicos o privados, y en general en cualquier centro en que sean necesarias actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre tales como campamentos, etc.
 
 

Metodología

Tutorías presenciales, adaptándose al perfil y conocimientos de cada alumno, con un apoyo constante hasta la consecución de su objetivo.
 
 

Material didáctico

  • CD-ROM: Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre - Dinámicas de Grupo
  • CD-ROM: Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre - Resolución de Conflictos
  • Manual teórico: Monitor Sociocultural
  • Cuaderno de ejercicios: Monitor Sociocultural
 

Salidas laborales

Monitor sociocultural.
 
 

Temario

PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
  2. Orígenes de la animación sociocultural
  3. ¿Qué es la animación sociocultural?
TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
  1. Características del animador/a
  2. Tres tipos de animador/a
  3. Papel de/la animador/a
  4. Funciones del animador/a
TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
  1. Contextualización, características y definición de juego.
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
  3. Beneficios y funciones del juego.
  4. Tipos y clasificación de juegos.
  5. Esquema clasificación de juegos.
  6. Elementos que intervienen en un juego.
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  10. Malabares
TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
  1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
  2. Anexo I
  3. Anexo II
  4. Anexo III
  5. Anexo IV
TEMA 5. ACAMPADAS
  1. Definición acampada
  2. Definición campamento
  3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
  4. Características generales de la acampada
  5. Lugares donde acampar
  6. Equipo
  7. Otros factores
TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupo
TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
  1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
  2. La sesión deportiva
  3. El objetivo fundamental en educación física
  4. Recursos metodológicos fundamentales
  5. El juego educativo
  6. La tipología del monitor de grupo deportivo
  7. Los tópicos en educación deportiva
  8. Los factores de optimización docente
  9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
  10. El feedback
TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
  1. Concepto y fundamentación
  2. Objetivos globales de una velada
  3. Elementos y componentes de la velada
  4. Organización de la velada – papel del animador
  5. Animación de ambientes
TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  1. Introducción a la educación para la salud
  2. Consideraciones metodológicas
  3. Anexos
TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
  1. Elección de la técnica adecuada
  2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
  1. Normas generales para prestar primeros auxilios
  2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios
TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
  1. Técnicas de análisis de la realidad
  2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
  3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
  4. Organización de las asociaciones
TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
 

PARTE 2. PRÁCTICA

MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO

TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS
  1. Presentación
  2. Conocimiento.
  3. Confianza.
  4. Animación.
  5. Cooperación.
  6. Integración.
  7. Comunicación.
  8. Resolución de conflictos.
  9. Consenso.
TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
  1. Predomina la participación de expertos.
  2. Participan expertos y grupo.
TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO
  1. Gran grupo.
  2. Grupo mediano.
  3. Grupo pequeño.
TEMA 4. EXAMEN

 

MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Presentación
  2. Definición de conflicto
  3. Conflictos interpersonales
  4. Actitudes ante el conflicto
  5. Enseñamos a resolver conflictos
  6. Evaluación y despedida
TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. El nombre que te pillo
  2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
  3. Saltos
  4. Silencio
  5. Salir del círculo
  6. Fumadores
  7. El líder manda
  8. Ver, juzgar y actuar
  9. Historia de Marlene
  10. Los planetas
  11. Okupas
  12. Fotos conflictivas
  13. Yo lo miro así
  14. Que viene el cartero
TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
  1. Colección de 400 dinámicas de grupo
 

Titulación

Al finalizar tus estudios y superar con éxito las distintas pruebas, recibirás una doble titulación. El Carnet Profesional y el Diploma de Tutorial Studio que te acredita como Monitor Sociocultural y la misma titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
 
Prácticas en Empresa y Bolsa de Empleo.