Técnico Superior en Educación Infantil FP

Introducción

La sociedad actual da una gran importancia a la educación. De aquí se desprende el interés por reformar y actualizar las leyes en materia de Educación, con el principal objetivo de formar de forma integral; integrando el desarrollo físico, afectivo social e intelectual de todos los niños.
 
En el año 2006 se aprobó la ley orgánica 2/2006 de Educación, conocida como LOE, que se está implantando de forma gradual en nuestra sociedad.
 
En dicha ley se incluye, con carácter no obligatorio, la escolarización de los niños de 0 a 6 años. Como consecuencia, los centros escolares y guarderías se ven en la necesidad de incorporar profesionales, siendo el Técnico en Educación Infantil uno de los más demandados en la actualidad.
 
El desarrollo evolutivo que tiene lugar de los 0 a los 6 años es fundamental para el futuro madurativo e intelectual de los niños. Durante estos años, se llevan a cabo los aprendizajes más significativos e imprescindibles para alcanzar una madurez tanto afectiva como intelectual; se deben conocer los diferentes procesos y cómo intervenir para positivizar al máximo posible la potencialidad de cada niño como ser individual y como parte integrante de un grupo que le facilitará la posterior socialización.
 
Los diferentes modelos educativos, así como la correcta organización y planificación educativa, nos ayudan a sistematizar nuestro trabajo como educadores partiendo siempre del foco de interés de los niños: cuentos, diferentes juegos secuenciados en función de la edad de los mismos, etc.
 

Objetivos del curso

El curso de Educación Infantil tiene dos objetivos que están interrelacionados y no puede conceptuarse uno sin el otro. Ambos son absolutamente imprescindibles para el desarrollo de la profesión:
 
• Que el alumno conozca el desarrollo evolutivo de 0 a 6 años y sus implicaciones en el desarrollo educativo.
 
• Que el alumno conozca todas aquellas disciplinas implicadas, de forma directa o indirecta, con el mundo profesional del ámbito educativo y facilitar las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión.
 
 

Destinatarios y salidas profesionales

Está destinado a:
 
• Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa de educación infantil de 0 a 6 años
 
• Aquellas personas que ya se dedican a los ámbitos señalados y que quieren promocionarse laboralmente o asumir nuevas competencias, habilidades y responsabilidades, tales como auxiliares de jardín de infancia, de guarderías, etc.
 
Este curso te dota, de forma seria y rigurosa, de los aspectos necesarios para el ejercicio de esta actividad.
El curso de Técnico Superior en Educación Infantil te permitirá prepararte para acceder a las pruebas libres de FP.

 

Duración

Este curso tiene una duración de 1.600 horas.
 
 

Programa

MÓDULO 1: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UD1. Análisis del contexto educativo
UD2. Diseño de la intervención educativa
UD3. Determinación de la intervención educativa
UD4. Planificación de la intervención educativa
UD5. Organización de la implantación educativa
UD6. Diseño de la evaluación educativa
MÓDULO 2: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
UD1. Educación para la salud
UD2. Crecimiento y desarrollo de 0 a 6 años
UD3. La alimentación: necesidades básicas
UD4. Necesidades de actividad-descanso
UD5. La higiene. Hábitos de autonomía personal y social
UD6. Enfermedades y accidentes infantiles
MÓDULO 3: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
UD1. Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa
UD2. Planificación de proyectos de intervención lúdico-recreativos en la infancia
UD3. Determinación de recursos lúdicos. Implementación y evaluación de actividades lúdícas
MÓDULO 4: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UD1. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión y comunicación
UD2. Recursos de expresión y comunicación
UD3. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión oral
UD4. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal
UD5. Evaluación del proceso
MÓDULO 5: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR
UD1. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial
UD2. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor
UD3. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo
UD4. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención psicomotrices
UD5. Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor
UD6. Evaluación del proceso y el resultado en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor
MÓDULO 6: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
UD1. Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo
UD2. Planificación de la intervención en el desarrollo social
UD3. Planificación de la intervención en el desarrollo en valores
UD4. Planificación de la intervención en el desarrollo sexual
UD5. Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes
UD6. Implementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo
UD7. Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo
MÓDULO 7: HABILIDADES SOCIALES
UD1. Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social
UD2. Dinamización del trabajo en grupo
UD3. Conducción de reuniones
UD4. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones
UD5. Evaluación de la competencia social
MÓDULO 8: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL
UD1. Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores
UD2. Planificación de programas y actividades de intervención con familias
UD3. Implementación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores
UD4. Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias
UD5. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores
UD6. Evaluación de la intervención con familias. Proyecto de atención a la infancia
MÓDULO 9: HABILIDADES SOCIALES
UD1. Valoración inicial de la asistencia en urgencias
UD2. Aplicación de técnicas de soporte vital
UD3. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización
UD4. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol
MÓDULO 10: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL
UD1. La integración en el mercado laboral.
UD2. El mercado y los agentes económicos. Introducción al derecho: derecho laboral
UD3. El contrato de trabajo: derechos y obligaciones
UD4. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo
UD5. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales
UD6. Seguridad e higiene en el trabajo
MÓDULO 11: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
UD1. Iniciativa emprendedora
UD2. La empresa y su entorno
UD3. Creación y puesta en marcha de una empresa
 

Titulación

Al finalizar el aprendizaje, el Alumno habrá recibido una preparación que le capacita para la adquisición del título de:
TÉCNICO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL*
 
*Una vez realizadas las Pruebas Libres que se convocan en las distintas COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
 
Recibirá además el Carnet Profesional y el Diploma de Tutorial Studio que te acredita como Técnico Superior en Educación Infantil.