Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad
Presentación
El mundo de la empresa se ha abierto al exterior, la proliferación de empresas multinacionales, el cambio del papel de la mujer en la sociedad y la diversificación de los métodos de gestión han modificado el entorno empresarial, transformándolo en un escenario complejo que exige nuevas normas de comportamiento aplicables en cualquier lugar del mundo.
La comunicación se ha convertido en un elemento estratégico en la gestión de empresas e instituciones en este entorno de competitividad creciente. La comunicación, la publicidad y las relaciones exteriores, en sus diferentes formas, ayuda a las organizaciones a diferenciarse de la competencia y a fidelizar a los públicos.
Objetivos del curso
- Gestionar a todos los niveles las relaciones institucionales en el ámbito empresarial, deportivo, académico, militar, religioso y de la administración pública
- Planificar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo
- Conocer y aplicar de forma reflexiva reglas y técnicas de protocolo para cualquier tipo de actos
- Programar y gestionar cualquier evento o ceremonial
- Determinar la precedencia de los altos cargos del estado
- Conocer, aplicar y determinar la etiqueta en los actos
- Enumerar y definir los elementos básicos de la Comunicación
- Especificar la importancia actual de la comunicación a nivel empresarial
- Enumerar los elementos que intervienen en el proceso comunicativo
- Desarrollar en profundidad el concepto de Publicidad
- Identificar el papel de la publicidad en la empresa
- Diferenciar los distintos medios publicitarios y sus características
- Desarrollar la investigación Publicitaria
¿Para qué te prepara?
Este Máster proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para poder desarrollar una labor profesional en cualquiera de los departamentos de Protocolo, Relaciones Institucionales, Publicidad y Comunicación de empresas o instituciones. También posibilita el desempeño profesional en departamentos de publicidad y relaciones públicas de las empresas anunciantes, así como establecer un análisis estratégico sobre las necesidades de comunicación de una marca o producto.
¿A quién va dirigido?
El máster está orientado a un amplio grupo de perfiles profesionales como pueden ser:
- Jefes de Protocolo o ayudantes del sector público o privado
- Directores de gabinetes de altos cargos en la administración o en la empresa
- Directores de Comunicación y Periodistas
- Directores de hoteles
- Funcionarios de la Administración General del Estado, Autonomías o Ayuntamientos
- Responsables de las relaciones institucionales de la administración o de la empresa
- Secretarias de alta dirección
- Profesionales del Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas
- Profesionales de turismo
- Directores de Marketing o responsables de Producto
- Responsables de Comunicación Interna o Externa
- Directores y Jefes de Publicidad de anunciantes
- Responsables del Departamento de Publicidad de la empresa o institución
En general, a Estudiantes, desempleados, titulados universitarios o trabajadores, que quieran formarse en esta actividad laboral
Metodología
Tutorías presenciales, adaptándose al perfil y conocimientos de cada alumno, con un apoyo constante hasta la consecución de su objetivo.
Material didáctico
- Maletín porta documentos.
- Manual teórico: Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad - Vol. 1- Protocolo Social e Institucional
- Manual teórico: Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad - Vol. 2- Comunicación Empresarial e Institucional, Interna y Externa
- Manual teórico: Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad - Vol. 3 - Publicidad, Marketing y Gestión Comercial
- Cuaderno de ejercicios: Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad
- CD-ROM: Técnicas de Negociación, Reuniones y Dinámicas de Grupo
- Subcarpeta portafolios
- Bolígrafo
Temario
MÓDULO 1. EXPERTO EN PROTOCOLO SOCIAL E INSTITUCIONAL
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
¿Qué es el protocolo?
Actos públicos/Actos privados
Normativa sobre protocolo
Tipos de protocolo
TEMA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
Ámbito Universitario
Los espectáculos públicos
Ámbito Judicial
Ámbito Militar
Corporaciones Locales
Ámbito Empresarial
Ámbito Social
TEMA 3. PROTOCOLO SOCIAL
Introducción
Las fórmulas de tratamiento
Saludos y despedidas
Las presentaciones
La puntualidad
El vestuario
Ceremoniales y costumbres sociales mundiales
TEMA 4. PROTOCOLO INSTITUCIONAL I
Elementos y símbolos del Estado
Las Comunidades Autónomas
Títulos nobiliarios
Los tratamientos honoríficos
Las condecoraciones
TEMA 5. PROTOCOLO INSTITUCIONAL II
Introducción. La casa Real
La Familia Real
Simbología Real
Atribuciones reales
Honores correspondientes a la Corona
La Casa Real y las relaciones con la Corona
TEMA 6. PROTOCOLO EN LA EMPRESA
Necesidad del protocolo en la empresa
Seleccionar y colocar invitados en los actos
Las reuniones de negocios
Agasajos en los negocios
Exhibiciones comerciales
Inauguración de empresa
Visita a empresa
Entrega de distinciones empresariales
Viaje de negocios
Negociación con delegaciones
MÓDULO 2. EXPERTO EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL INTERNA Y EXTERNA
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Elementos constitutivos de la comunicación
Teorías de la comunicación según el contexto
Obstáculos en la comunicación
Tipos de comunicación
TEMA 2. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Habilidades conversacionales
La escucha
La empatía
La reformulación
La aceptación incondicional
La destreza de personalizar
La confrontación
TEMA 3. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
La comunicación y la empresa
El proceso de comunicación y los elementos que intervienen
La importancia de la calidad de las comunicaciones
Comunicaciones internas y externas
Tipos de Comunicación en la empresa
TEMA 4. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN LAS EMPRESAS (PCI)
Políticas de Comunicación Integral (PCI)
La Formación Comunicacional de los Directivos
Cómo se organiza un acto público
El comportamiento ante los medios de comunicación
TEMA 5. HABILIDADES DIRECTIVAS I
Introducción. El proceso directivo.
Teorías del liderazgo
TEMA 6. HABILIDADES DIRECTIVAS II
La motivación laboral
Teorías sobre la motivación Laboral
El líder motivador.
La satisfacción laboral.
TEMA 7. INTRODUCCIÓN A LA NEGOCIACIÓN
El concepto de Negociación
Aspectos Generales de la negociación
Elementos de la negociación
Fases del proceso de negociación
TEMA 8. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del Negociador
Habilidades del Negociador
Características del sujeto Negociador
Clases de negociadores
MÓDULO 3. EXPERTO EN PUBLICIDAD, MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
La comunicación Comercial
El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo.
La comunicación global de la empresa: Identidad e Imagen corporativa.
TEMA 2. LA PUBLICIDAD
Definición de Publicidad.
Procesos de Comunicación Publicitaria
Técnicas de Comunicación Publicitaria
TEMA 3. LA EMPRESA ANUNCIANTE. EL EMISOR
Necesidad del Departamento de Publicidad en la empresa
Funciones del Departamento de Publicidad
Determinación del presupuesto publicitario
La selección de la empresa de publicidad
TEMA 4. LA AGENCIA PUBLICITARIA. EL EMISOR TÉCNICO
La Agencia de Publicidad
Organigrama de una Agencia Publicitaria.
Clasificación de las Agencias.
El Fundamento económico y las relaciones
TEMA 5. EL CANAL DE COMUNICACIÓN
Concepto y Clasificación
Medios Publicitarios
Internet y Publicidad
Animación y Marketing
Telemarketing
Estrategias Publicitarias
TEMA 6. LA PLATAFORMA COMERCIAL
Introducción
El Cliente actual
El Cliente Potencial
Plataforma Comercial de Mercado
TEMA 7. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
El entorno de las Organizaciones
TEMA 8. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
TEMA 9. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
Las estrategias de cobertura del mercado.
Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
TEMA 10. EL ATRACTIVO DEL MERCADO Y DE LOS SEGMENTOS
El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda.
Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes.
Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de marca.
Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento.
TEMA 11. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING
Componentes de un Sistema de Información de Marketing
Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercado
Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercado
MODULO 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN, REUNIONES Y DINÁMICAS DE GRUPO.
TEMA 1. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN.
La negociación.
La negociación situacional.
Cuando negociar de forma competitiva.
Cuando negociar de forma colaborativa.
Cuando negociar de forma acomodativa.
En que circunstancias hay que evitar negociar.
Cuando negociar a través del compromiso.
Los caminos de la negociación.
TEMA 2. PREPARACIÓN Y DIRECCIÓN DE REUNIONES.
Definición de objetivos.
Definición de contenidos.
Elección de los participantes.
Definición de la metodología.
Definición del marco de acción.
Elaboración de la convocatoria.
Reglas de oro para dirigir reuniones.
TEMA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS.
Definición, características y teorías sobre los grupos sociales.
Clasificaciones de los grupos sociales.
Los papeles en el grupo: el líder y los roles.
La comunicación en el grupo.
Las técnicas para dinamizar grupos.
Titulación
Al finalizar tus estudios y superar con éxito las distintas pruebas, recibirás una doble titulación: el diploma de Tutorial Studio que acredita tu formación en el Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad y la misma titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
Bolsa de Empleo.